Blogia
La peich de Palomeich

Santa lucia

Santa lucia

No está muy bien eso de copiar tal cual pero es que no me apetece escribirlo otra vez y además es de la encarta. Os copio:

Una fiesta con encanto en Suecia es Lucía, 13 de diciembre. Ese día la hija mayor de cada familia se pone un vestido blanco, una faja roja y una corona de velas(yo no se como os la imaginais vosotros pero...yo me estoy imaginando una cosa rara xq la corona...). Se ha convertido en santa Lucía, una santa fascinante muy asociada con la luz y la vista. Tradicionalmente, la niña vestida como Lucía, seguida por sus hermanos y hermanas (llamadas "doncellas" y "niños estrellas"), que se visten con parecidas ropas mágicas blancas, sirven tarta y café a los miembros de la casa a primeras horas de la mañana del 13 de diciembre(vamos, q les timan y les tienen ahi de sirvientes...). Hoy también se eligen Lucías en escuelas o en guarderías y suelen visitar hospitales, fábricas y oficinas(es decir, que hay niñas de esas raras por to los laos), sirviendo café, "gatos de Lucía" (bollos de azafrán) y pasteles de pan de jengibre. En Estocolmo se celebra un concurso para elegir a la "Lucía de Estocolmo"(a la que mejor le qdan las velas?).
Con Lucía da comienzo la estación de Jul (Navidad), que alcanza su apogeo en la Nochebuena con un smörgåsbord y el intercambio de regalos. El Jultomten (Santa Claus sueco), según la tradición, es una especie de duende que vivía bajo la casa (que tontos...se creen q papa noel cabe debajo de la casa...y de duendecito tiene poko eh?)y dejaba en la puerta regalos para los hijos. Hoy los niños esperan impacientes a que llame a la puerta en Nochebuena. Algunas familias mantienen la vieja tradición de "mojar en la olla" —pedazos de pan mojados en el caldo de un jamón cocido—. El árbol de Navidad, se pone en la casa un par de días antes de Nochebuena y no se retira hasta el día de San Knut el 13 de enero. En este día se celebra una fiesta para los niños y el árbol, cumplido su objetivo, se arroja por una ventana(jajaja, esto es lo que mas gracia me hace....me estoy imaginando todo arboles callendo de las ventanas en mi calle...mientras la gente canta cosas estrañas, jaja. Como tengas q salir a la calle la has cagao...) mientras los asistentes cantan una canción sobre el final de las navidades.

Pues nada, espero que hayais tenido paranoias como yo....que no he puesto todas para que no penseis mal de mi, jeje.

Al final he encontrao una imagen, asi que el texto está antes de verla...no se como pueden con eso en la cabeza

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Anuska -

No he leido el post...la letra era demasiado pequeña para mi vista, pero seguro que es muy interesante :P
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres